Trabajo Social en Adm. de Jusiticia

EL PERITAJE JUDICIAL

A continuación me gustaría presentaros un trabajo realizado en la asignatura Fundamentos Jurídicos Aplicados a la Administración Pública, lo comparto porque creo que para los que estudiamos esta profesión es bastante útil e interesante conocer todos los sitios donde podemos trabajar y las funciones que desarrollaríamos.

El T.S. en el ámbito judicial debe de construir la situación que llevó a la intervención de dicho ámbito, aportando todos los elementos posibles que permitan comprender la situación de crisis por la que atraviesan las familias, trabajando las relaciones vinculares dentro de esa familia y hacia el contexto social que la rodea, construyendo redes sociales facilitadoras para lograr la superación de las crisis que se enfrentan.

En este campo, el juez de familia Dr. Eduardo Cárdenas (1995), que trabajó durante 10 años con un equipo de asistentes sociales especializados para trabajar en Familia, reconoció el importante rol del trabajador social y destacaba que por su formación profesional y entrenamiento están habilitados especialmente para intervenir en las situaciones de mediación, que es entendida cuando dos personas que están en conflicto buscan la ayuda de una tercera persona para que lo ayude a resolverlo. La esencia de la mediación (familiar o comunitaria) es que dos personas, o un grupo humano, no van a poder progresar ni uno ni otro si no resuelven un problema que les es común, “ el procedimiento de mediación tiene como norte que las familias puedan auto gestionarse y darse soluciones que muchas veces no sean estrictamente dichas en las leyes” y amplía este magistrado, “...la mediación es un proceso para resolver conflictos, pero es una concepción de educación en donde aprender implica negociar significados, implica un proceso de ser con otros, interactuando continuamente en el cual cada uno construye e inventa puertas que abran a nuevas y diferentes relaciones con los otros”.

La inclusión de los trabajadores sociales en este ámbito tiene como objetivo colaborar para brindar una administración de justicia que dé respuesta eficaz a los diferentes problemas que presentan las familias, la construcción del espacio profesional es posible con un accionar comprometido y responsable que se basa en los propios saberes de la disciplina.

El trabajador social es un operador social, por ello utiliza el concepto de estrategia como camino para hacer posible que, trascendiendo la supuesta rigidez de las normas en las que deben inscribirse las intervenciones, asumiendo el margen de movilidad, pueda comprenderse que, en temas de familia, las resoluciones siempre son modificables en virtud del mejor interés de aquella. La construcción del espacio profesional en el ámbito de la justicia fue posible a partir del accionar comprometido y responsable que se funda en los propios saberes de la disciplina.

De acuerdo a las autoras Alday, Bratti y otros (2001), respecto al espacio construido por y desde el trabajo social, también la visión del TS y su consecuente recomendación respecto de la orientación e instrumentación de la intervención, no sólo es un aporte novedoso en el ámbito judicial sino también que lo distingue de otros miembros del tribunal: su deconstrucción de la situación problemática y su propuesta de reconstrucción se plasma en un informe que rubrica y pasa a formar parte del expediente judicial constituyendo una valiosa comunicación para los actores involucrados (miembros de la familia, abogados, jueces, Defensores de menores). También destacan estas autoras que como característica de este espacio de intervención profesional y respondiendo a aspectos inherentes al marco institucional, no se puede resignar intervenir, no se puede abandonar el campo, el tribunal frente a la resistencia a la intervención por parte de algunos de los involucrados no puede, como en otros ámbitos, cesar la intervención, no puede dar el alta ya que mientras los derechos de niños, adolescentes, discapacitados, se hallen en peligro, deberá mantener la intervención el trabajador social aún cuando uno o más de los sujetos involucrados rechacen o cuestionen esa intervención.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Después de este breve recorrido sobre las funciones y lo necesario que es un TS en la Adm. de Justicia, os voy a presentar un esquema con los sitios dónde este profesional desarrolla su labor:


Make your own mind maps with Mindomo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario